Victòria Monell, gerente de la FMMC, participo en el 5h World Congress on Adult Guardianship en Seoul , Corea del Sur, sobre la aplicación de la metodología Supported Decision Making para mejorar la capacidad en la toma de decisiones de las personas atendidas por la FMMC.

Este año se ha celebrado en Seoul el 5th World Congress on Adult Guardianship en el que profesionales de la tutela de todo el mundo se han reunido para debatir las últimas novedades sobre la aplicación en su sector de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

El Congreso de este año ha sido especialmente interesante porque se ha debatido sobre la importancia de aplicar nuevas metodologías que permitan dar apoyo en la toma de decisiones y empoderar a la persona para poder tomar sus propias decisiones, utilizando medidas de apoyo en la toma de decisiones y minimizar las medidas de sustitución.

Desde la Fundación, hace años que aplicamos nuevas técnicas hacia el apoyo en la toma de decisión y, conscientes de su importancia para la calidad de vida de las personas a quiénes dedicamos nuestra razón de ser, este año, iniciamos un proyecto de investigación para aplicar de forma rigurosa la metodología Supported Decision Making en un conjunto de personas a quiénes damos apoyo.

Nuestro objetivo principal es valorar si la aplicación de esta metodología aumenta su capacidad de tomar sus propias decisiones y, como consecuencia, reduce su necesidad de apoyo. Además, se medirá su capacidad para generar nuevas oportunidades de participación en la comunidad.

Este proyecto se está realizando conjuntamente con el Burton Blatt Institute de la Syracuse University, el Saks Institute for Mental Health Law, Policy and Ethics y la Universidad Rey Juan Carlos. Queremos dar las gracias específicamente al Dr. Peter Blanck, presidente del Burton Blatt Institute, al Sr. Christopher Schnieders, director asociado del Saks Institute for Mental Health Law, Policy, and Ethics  y a la Dra. Montserrat Pereña, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos por su implicación en el mismo.

A lo largo de la primera fase del estudio contaremos con una muestra total de 85 personas que padecen esquizofrenia que viven en su propio hogar y a quién actualmente la Fundación da diferentes tipos de apoyo a la toma de decisiones (tutela, curatela y pretutela). En posteriores fases, se ampliará esta muestra con personas que viven en instituciones y a diferentes etiologías.

¿Cómo lo haremos?

Se ha calculado que el estudio requerirá dos años de implementación y se iniciará con la aprobación del mismo por el Comité de Ética y la explicación del estudio a todas las personas que formen parte de él.

Asimismo, se ofrecerá formación a todos nuestros profesionales en la aplicación de la nueva metodología y se realizará un riguroso proceso de evaluación para detectar mejoras en su capacidad de tomar decisiones.

El proceso de evaluación, que será continuo a lo largo de los dos años, contará con dos fuentes de valoración. Por un lado indicadores de Calidad de Vida de la Generalitat de Catalunya y, por otro, indicadores relevantes ya testados en la metodología del Supported Decision Making.

Os dejamos con el vídeo de la Conferencia de Victòria Monell, gerente de la Fundación, durante el Congreso quién ha vivido de primera mano el diseño del estudio puesto que conoce en profundidad las necesidades de las personas a quién la Fundación debe su razón de ser.