Entrevista a la Sra. Silvestra Moreno en la revista Barcelona Metrópolis.

La entrevista que publica Barcelona Metrópolis a la Sra. Silvestra Moreno pone de manifiesto su amplia y dedicada trayectoria en la lucha por la defensa de los persones con enfermedad mental.

La fundadora de la primera Associació de Familiars de Malalts Mentals de Catalunya, que fue la antecesora de la actual Fundació Malalts Mentals de Catalunya y que este año celebra su 25 aniversario, nos explica su experiencia y como terminó creando esta entidad.

La entrevista narra la historia de la Silvestra Moreno, nacida en Madrid hace ochenta y tres años, que llegó a Barcelona durante la Guerra Civil y estableció su vida familiar en la ciudad condal.

Un día, su suegro, que ya era mayor, comenzó a sufrir demencia senil y se fue volviendo agresivo progresivamente. Reaccionaba de forma violeta hasta el punto que los vecinos le cogieron miedo. –Y así empezó todo-, explica la Sra. Moreno.

Silvestra decidió llevar su suegro al ambulatorio y al médico, pero al visitarlo ya no le dejaron volver a casa, lo trasladaron de manera definitiva al Institut Mental de la Santa Creu i Sant Pau.

Ante esta situación, Silvestra Moreno se dio cuenta que el instituto estaba muy abandonado, los enfermos no tenían la atención necesaria y no se adaptaban y las familias tampoco. Otros estaban solos y no tenían nadie que les diera apoyo. Por todo ello, comenzó su lucha hasta que en 1986 creó la Associació de Familiars de Malalts Mentals.

Gracias a su implicación como presidenta de la asociación, el fiscal le propuso hacerse cargo de la tutela de personas con problemas de salud mental que no tenían familia. Así lo hicieron, hasta llegar a dar apoyo a más de cuatrocientas personas.

Seis años más tarde, se creó la Fundació de Malalts Mentals de Catalunya, que sigue trabajando para ayudar y fomentar el benestar de las persones con problemas de salud mental.

Como bien resume la Sra. Moreno en la entrevista: “Lo peor de una enfermedad mental es que el mismo enfermo no es consciente que lo es, y eso hace que en su casa haya siempre una guerra declarada. Pobres familias. La empatía es clave. Si miro atrás, recuerdo las caras de muchas personas que se habían perdido y a quién reencontramos. Las ayudamos. Y eso me hace sentir bien.

La Silvestra ha sido una luchadora extraordinaria. Sin hacer ruido, discretamente, ha conseguido que todos: administración, políticos, sociedades científicas, profesionales de la psiquiatría, pacientes y familiares entendieran lo importante que es luchar contra el estigma y el sufrimiento de la persona afectada por un problema de salud mental. Hoy, aún presidiendo la Fundació Malalts Mentals de Catalunya, sigue dando testimonio. Gracias Silvestra“, afirma el Dr. J. Ballester, patrón de la FMMC.

Gracias a la lucha de personas como Silvestra Moreno, las cosas han cambiado un poco pero, como ella misma reconoce, todavía queda mucho camino por recorrer. El estigma de la sociedad hacia este colectivo aún no ha cambiado y hay que seguir trabajando para cambiarlo. Esta es nuestra misión y razón de ser.