LA FMMC POR DENTRO

Nuestro equipo

La FMMC cuenta con un equipo de más de 50 personas formado por profesionales del área social, jurídica y económica, un equipo multidisciplinar que da respuesta a las diferentes necesidades de cada una de las personas protegidas.

PATRONATO

PRESIDENTA Sra. Silvestra Moreno García CV
VICEPRESIDENTE Dr. Joan Mercadé Sagué CV
SECRETARIO Dr. Josep Ballester Roselló CV
VOCALES Sr. Ignasi Torrent Portabella CV
Dr. Víctor Pérez-Solá CV
Sr. Josep Maria Coll Talleda CV
PATRÓN DE HONOR Dr. Lluís Cabrero Àvila

Estructura

Misión, Visión y Valores

Misión

La Fundació Malalts Mentals de Catalunya tiene la misión de acompañar, apoyar y proteger a las personas con problemas de salud mental a través de los mecanismos legales existentes, mediante actuaciones eficientes e innovadoras y ofreciendo los apoyos adecuados, que mejoren su bienestar y autonomía.

Visión

La Fundació Malalts Mentals de Catalunya se propone seguir siendo una entidad de referencia en el apoyo y la protección de las personas con problemas de salud mental. Una organización respetuosa en el trato a la persona y excelente en la atención personalizada, escuchando y apoyando su voluntad y sus deseos. Una entidad enfocada a proporcionar bienestar y autonomía a las personas con problemas de salud mental, capaz de sacar ventaja de la experiencia y, al mismo tiempo, adaptarse a los constantes cambios sociales, legales y tecnológicos.

Valores

Todas las personas que formamos parte de la Fundació Malalts Mentals de Catalunya tenemos siempre presente y actuamos de acuerdo con los valores que configuran nuestra razón de ser, en pro de lograr la misión y objetivos que nos dotan de sentido.

1. El respeto y la comprensión que guían nuestra manera de hacer, a fin de atender la individualidad de cada persona.

2. La profesionalidad para garantizar la máxima calidad y eficiencia de los servicios que ofrecemos, ya que si queremos generar cambios en la sociedad, estos tienen que venir, primero, de nosotros mismos.

3. La sostenibilidad, que en una sociedad líquida* se convierte en un pilar esencial para garantizar que el proyecto Fundació Malalts Mentals de Catalunya sea perdurable en el tiempo, como lo lleva siendo desde 1992.

4. La transparencia y honestidad para una práctica ética e íntegra.

5. La innovación para adaptarse a las constantes transformaciones sociales, legales y tecnológicas.

6. El optimismo, como valor de evolución y cambio para la promoción de una nueva visión constructiva y empoderadora de la salud mental.

Todos estos valores reafirmamos nuestro lema “Nosotros estamos ahí cuando ellos nos necesitan”.

* Concepto de Zygmunt Bauman que hace alusión al estado fluido y volátil de la sociedad actual en la que todo cambia con demasiada rapidez mermando los vínculos humanos.

Historia

Nuestros orígenes se remontan a la Sra. Silvestra Moreno García, fundadora de la histórica Associació de Familiars de Malalts Mentals de Catalunya (AFAMMCA) creada en 1985, a raíz del cierre del Institut Mental de la Santa Creu i Sant Pau.

El objetivo de la asociación era apoyar a las familias y luchar por los derechos más elementales de las personas que sufrían enfermedades mentales.

En 1987, la Fiscalía pidió a AFAMMCA que asumiera la tutela de personas con enfermedad mental a través de voluntarios y familiares. Pasado un tiempo, la asociación se vio con la necesidad de crear una fundación especializada en la tutela de estas personas cuando la familia les faltara.

Así, en 1992 se creó la Fundació Malalts Mentals de Catalunya y el 11 de enero de 1993 quedó inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya.

Colaboran con nosotros