Qué hacemos

Servicio de Tutela

La Fundació Malalts Mentals de Catalunya es una fundación tutelar que ejerce Medidas de Protección decretadas judicialmente para personas con Enfermedad Mental cuando la familia no está o no puede hacerlo.

Las Medidas de Apoyo pueden ser la Tutela, la Curatela, la Asistencia, el Defensor Judicial o el Patrimonio protegido en función de la resolución judicial dictada.

Disponemos de un equipo multidisciplinar que asegura el bienestar y la calidad de vida de la persona protegida y se responsabiliza y representa la persona en todos aquellos aspectos detallados en la sentencia.

¿Cómo lo hacemos?

La Fundación atiende y apoya a la persona protegida a través del seguimiento continuado de un equipo transversal que incluye profesionales del área social, jurídica y económica.

Se valoran las necesidades específicas de cada persona y se realiza un plan de trabajo personalizado para asegurar su bienestar.

  • Atención y protección: cobertura de las necesidades básicas de la persona, rehabilitación, evolución médica, búsqueda de recursos residenciales, estudio de la inserción en el mercado laboral, tramitación de documentación, etc.
  • Gestión económica y patrimonial: administración de sus bienes y realización de un presupuesto mensual de gastos e ingresos.
  • Defensa jurídica: protección jurídica y gestión de cualquier trámite jurídico que la persona pueda necesitar para el ejercicio de los derechos que le corresponden.

Respeto, comprensión y optimismo

En la Fundación consideramos que es imprescindible asegurar que persona protegida tenga la máxima autonomía y capacidad de decisión posible y, por ello, escuchamos la opinión, los intereses y voluntad de nuestros usuarios y les damos todos los mecanismos necesarios que les ayuden a ser el máximo de autónomos posible. Esta decisión y voluntad interna ha quedado ratificada por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De forma puntual, la Fundación también organiza actividades de ocio pensadas para potenciar la autonomía de las personas a las que se apoya. Estas actividades incluyen la realización de vacaciones con apoyo y celebraciones conjuntas (Comida de Navidad, Día de San Jorge, Día de la Salud Mental, etc.)

Ofrecemos optimismo, respeto, seguridad y acompañamiento a las personas con quién caminamos de la mano cuando la familia ya no está o no puede hacerlo.

Transparencia y rendición de cuentas

La Fundación rinde cuentas anualmente al juzgado de todas las acciones y gestiones realizadas conjuntamente en el ámbito personal, patrimonial o económico. Para ello se aporta un informe social, judicial y económico y toda la documentación económica pertinente.

¿Quieres asesoramiento?
Contacta con nosotros y te informaremos.