Qué hacemos

Servicio de Apoyo

La Fundació Malalts Mentals de Catalunya es una entidad que desarrolla el Servicio de Apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con diagnóstico de salud mental.

La institución de apoyo preferente es la ASISTENCIA, como figura que se puede constituir en sede notarial o judicial. La autoridad judicial, en resolución motivada y solo en casos excepcionales, en que lo requieran las circunstancias de la persona asistida, puede establecer los actos concretos en los cuales la persona que presta la asistencia puede asumir la representación de la persona asistida.

Disponemos de un equipo multidisciplinar que asegura el bienestar y calidad de vida de la persona con enfermedad mental y vela por el apoyo al ejercicio de su capacidad jurídica con las salvaguardas que se hayan establecido.

¿Cómo lo hacemos?

La Fundación realiza atención social y apoyo en la gestión económica y patrimonial, además del asesoramiento de la persona con diagnóstico de salud mental, haciendo un seguimiento continuado a través de un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito social, jurídico, económico y patrimonial.
Se valoran las necesidades y capacidades de cada persona y se realiza un plan de apoyo personalizado, en consonancia con su voluntad, deseos y preferencias.

  • Atención social: dar apoyo a la elaboración del proyecto vital en los ámbitos que lo necesiten, como puede ser la cobertura de las necesidades básicas de la persona, rehabilitación, evolución médica, búsqueda de recursos residenciales, estudio de la inserción al mercado laboral, tramitación de documentación, etc.
  • Apoyo a nivel económico y patrimonial: apoyo en la administración de sus bienes y en la realización de un presupuesto mensual de gastos e ingresos.
  • Asesoramiento jurídico: apoyo a la persona para que pueda ejercer sus derechos.

Respeto, comprensión y optimismo

En la Fundación consideramos prioritario respetar la máxima autonomía de la persona, por eso, escuchamos su opinión, atendemos a sus intereses y voluntad. Le proporcionamos todos los apoyos necesarios en la línea de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De forma puntual, la Fundación también organiza actividades de ocio pensadas para potenciar la autonomía de les personas a las cuales da apoyo. Estas actividades incluyen la realización de vacaciones con apoyo y celebraciones conjuntas (Comida de Navidad, Diada de Sant Jordi, Dia de la Salud Mental, etc.

Con optimismo y respeto acompañamos a las personas con las cuales caminamos de la mano, teniendo en cuenta el respeto a sus derechos, su voluntad y sus preferencias.

Transparencia y rendición de cuentas

La Fundación rinde cuentas anualmente al juzgado de todas las acciones y gestiones realizadas conjuntamente en el ámbito personal, patrimonial o económico. Para hacerlo se aporta un informe social, judicial y económico y toda la documentación económica pertinente.

¿Quieres asesoramiento?
Contacta con nosotros y te informaremos.