TIPOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Medidas que modifican la capacidad de obrar

Tutela

La tutela implica la modificación total o parcial de la capacidad de obrar de una persona y la necesidad de nombrar un tutor que será su representante legal en todos aquellos aspectos que se determinen.

Más Información

Curatela

La curatela implica la modificación parcial de la capacidad de obrar de la persona y nombra un curador que será quien apoyará y asistirá a la persona en el ámbito que se requiera. El curador no representa legalmente a la persona sino que complementa su capacidad.

Más Información

Defensor judicial

El defensor judicial es una figura temporal que actúa en caso de conflicto de intereses entre la persona protegida y la persona que ejerce la medida, si no se cumplen las funciones correctamente o mientras dura el procedimiento judicial.

Más Información

Medidas que no modifican la capacidad de obrar

Asistencia

Medida de apoyo pensada para asistir y ayudar a la persona en algún aspecto que ella misma solicite de forma voluntaria.

Más Información

Patrimonio protegido

Es una medida que permite que la persona que la crea aporte bienes a título gratuito que servirán para satisfacer las necesidades vitales de una persona con discapacidad.

Más Información

Guarda de hecho

El Guardador de hecho es una persona física o jurídica que vela por los intereses de una persona que está en proceso de modificación de la capacidad de obrar.

Poder preventivo

El Poder preventivo es un documento notarial mediante el cual una persona designa a otra persona para que lo represente en caso de pérdida futura de la capacidad de obrar.