OTRAS MEDIDAS DE APOYO

PODER PREVENTIVO
Es un documento preventivo que se puede otorgar a una persona física/jurídica para que realice actuaciones de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica según establezca el poderdante.
La persona que lo otorga puede incluir una cláusula que contemple que, en un futuro, la persona reciba apoyo en el ejercicio de su capacidad.
Este poder será tan amplio o reducido como el poderdante decida. También podrá la persona definir si los efectos se producen desde el otorgamiento, o bien establecer las circunstancias que han de determinar el inicio de su eficacia.
Por último, también es posible establecer medidas de control y salvaguardas, además de las causas por las cuales se extingue el poder.

PATRIMONIO PROTEGIDO
Conjunto de bienes y/o derechos aportados a título gratuito, al que también se añaden sus frutos y rendimientos, que se crea con el objetivo de satisfacer las necesidades vitales de una persona con discapacidad (beneficiario).
Se constituye en escritura pública.
Esta figura comporta dos principios fundamentales:

  • Beneficios de tributación para las personas con discapacidad
  • y reducciones en la base imponible del IRPF para los aportantes

Se identifica mediante la denominación que consta en la escritura de constitución y es un patrimonio autónomo, sin personalidad jurídica, sobre el cual el constituyente, el administrador y el beneficiario no tienen la propiedad, ni ningún otro derecho real.

DOCUMENTOS DE VOLUNTADES ANTICIPADAS – DVA
También conocido como el Testamento Vital. Se trata de un documento que recoge las instrucciones que la persona da a los profesionales sanitarios donde hace constar qué tipo de cuidados y tratamientos médicos deseará recibir o no recibir en caso de encontrarse en condiciones que le permitieran expresar su voluntad. Este documento se puede formalizar ante notaria, pero también se puede formalizar a través de la historia clínica de la persona.

DEFENSOR JUDICIAL
Es una persona física o jurídica, nombrada per la autoridad judicial con la finalidad de actuar en determinados supuestos en defensa de los intereses de una persona con discapacidad que necesita medida de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Su naturaleza es de carácter temporal.
Está prevista, entre otras, en situaciones en las cuales existe un conflicto de intereses entre quien ejerce la figura de apoyo y la persona asistida, así como en aquellos casos de urgencia por falta de una figura de apoyo.

GUARDA DE HECHO
Es guardador de hecho la persona física o jurídica que cuida de una persona que necesita apoyos al ejercicio de su capacidad jurídica.
El guardador de hecho debe cuidar de la persona a la que guarda y debe actuar siempre en beneficio de ésta.

DELACIÓN PARA UNO MISMO
Toda persona para el caso de que necesite apoyos, puede nombrar o excluir, en escritura pública, una o más personas para que los ejerzan.
También puede hacer disposiciones respecto al funcionamiento y el contenido del régimen de protección que pueda ser adecuado.
Esta delación se inscribirá en el Registro de nombramientos no testamentario.