Como bien sabréis, esta año la Fundación celebra su 25 aniversario, y aunque son varios los actos organizados para conmemorar la efeméride, el acontecimiento de hoy nos hace especial ilusión.

La Vanguardia publica hoy, la entrevista que Ima Sanchís le realiza a nuestra presidenta Silvestra Moreno. Mujer de humildad extrema, luchadora y perseverante como pocas. Estos 25 años con ella al frente de la Fundación no habrían sido posibles sin su lucha diaria por personas que un día quedaron totalmente desprotegidas cuando más apoyo necesitaban.

Silvestra luchó por sus derechos, lideró la batalla, y creó desde cero la Associació de Familiars de Malalts Mentals de Catalunya (AFAMMCA) y posteriormente el propio fiscal le solicitó que se hiciera cargo de personas que no tenían una familia, inicialmente se hicieron cargo de todas ellas de forma totalmente voluntaria….

Finalmente, el 1992, ante la creciente demanda de personas que precisaban ser atendidas, creó la Fundació Malalts Mentals de Catalunya la primera Fundación Tutelar de personas con enfermedad mental en España, entidad que actualmente da soporte a más de 400 personas con trastorno mental..

Tras estos 25 años, y tal como quedó constatado en la jornada celebrada el pasado mes de diciembre, actualmente vamos un paso por delante, nos hallamos en el paradigma sobre cómo velar para conseguir dar “apoyo para la toma de decisiones” a las personas que tienen la capacidad modificada judicialmente.

 

Os dejamos con la entrevista. Las vivencias de Silvestra son innumerables, los casos que ha vivido le han hecho más fuerte si cabe. Sin duda la entrevista de hoy es un merecido homenaje a sus más de 25 años de infatigable lucha por los derechos de los demás.