13 años de la entrada en vigor de la convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad

Hoy, 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ya que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008, a pesar de que fue aprobada en Nueva York por las Naciones Unidas el 13/12/2006.

En la Fundación tenemos establecida como principal línea estratégica   la implantación de la Convención a nuestra forma de trabajar, integrarla como nuestra razón de ser.

El eje central de la Convención es la obligación de “promover, defender y garantizar en condiciones de igualdad todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto a su dignidad inherente”.

El nuevo modelo implica pasar del paradigma de la adopción de decisiones sustitutivas a otra que se basa en el  sistema de apoyos para tomarlas; sistema que se basa en los principios de necesidad y proporcionalidad que cada persona pueda necesitar, predominando el respeto a la voluntad,  preferencias y deseos de la persona que, por regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

Gran reto que nos anima a seguir trabajando para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, siguiendo nuestro lema “Estamos ahí cuando ellos y ellas nos necesitan”.

Feliz 3 de mayo!